https://www.abc.es/espana/madrid/abci-falta-etilometros-deja-minimos-controles-alcohol-201906060046_noticia.html?fbclid=IwAR2oQQ58BT4Zyk-JVEx5Xi0Bn87DNkD_ZYUwHlSv6ckihMkZoiDFvqlVWVg
La Policía Municipal lleva alrededor de un mes sin apenas etilómetros en la mayoría de las Unidades Integrales de Distrito. Fuentes policiales de toda solvencia rubrican la denuncia que realiza el sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A – CSIT- Unión Profesional), según la cual existe esa carencia y, además, ello complica mucho el servicio que se da en los barrios, debido a la problemática que supone detraer patrullas de Seguridad Ciudadana para el traslado de sospechosos de conducir ebrios a la calle del Plomo, donde sí que hay etilómetros (aunque menos) y se encuentra la Unidad de Atestados de Tráfico del Cuerpo. El Ayuntamiento, sin embargo, afirma que el problema no es tan grave y que los sistemas que no están operativos se encuentran en fase de evaluación obligatoria.
Diversas fuentes policiales consultadas coinciden en lo mismo:«Desde hace semanas, faltan un montón de estos medidores. Nosotros funcionamos con etilómetros, y no con alcoholímetros, porque, a diferencia de los segundos, estos sí dan una medición científica, con un tique que sirve como prueba válida de cara a un procedimiento judicial. Los alcoholímetros son meros indicadores».
En concreto, de los 46 etilómetros de todo Madrid hay 18 activos. «Los demás están en revisión o reparación. De ellos, alrededor de una decena están en las instalaciones centrales de la calle del Plomo. Por lo tanto, hay muchos distritos que carecen de ellos. Cada una de las 22 unidades de barrios debe tener una», explica un policía municipal. Ello, en la práctica, supone dos cosas: «Por un lado, estamos realizando muchos menos controles de alcoholemia, con el agravante de que en esta época la gente sale más, hay mayor número de fiestas y de conductores borrachos; prácticamente, estamos utilizando los etilómetros sobre todo para accidentes de tráfico. Si vemos a alguien con síntomas de haber bebido, tenemos que utilizar un coche patrulla para inmovilizar el vehículo y otro para trasladar al conductor a Plomo (donde hay entre 6 y 10 etilómetros), lo cual es un desperdicio teniendo en cuenta la escasez de plantilla que sufrimos en los distritos».
«No hay dinero suficiente»
Las distintas fuentes consultadas coinciden en que «se trata de una cuestión presupuestaria»: «Los aparatos han ido cayendo poco a poco, porque hay que calibrarlos y certificarlos, para que su resultado tengan valor legal. Para ello, se llevan a la Subdirección de Comunicaciones, que los remite al Instituto de Metrología, pero no hay dinero para ello. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad vial, pero estamos muy limitados con esta situación».
Desde el sindicato el sindicato P. L. A (CSIT-UP) denuncian «la falta de medios con la trabaja diariamente la Policia Municipal, la cual provoca que las intervenciones se dupliquen en tiempo, como lo que está pasando con los etilómetros, teniendo que desplazarse los compañeros a un sitio en concreto de Madrid, cuando antes cada distrito disponía de uno».
El comisario general, Teodoro Pérez, niega que haya «ningún déficit excepcional de etilómetros»: «Es cierto que cada cierto tiempo requieren de una revisión (obligatoria), llamada calibraje. Ahora mismo hay dos UID que tienen sus etilómetros calibrando. Como siempre se hace, se cubre el servicio si es necesario por parte de otras unidades. El tiempo del calibraje es de entre 7 y 10 días».